miércoles, 22 de octubre de 2008

4. RUTAS ECOTURÍSTICAS DEL ATLÁNTICO

COOPERATIVA DE GUÍAS TURÍSTICOS
COOPGUIATUR DEL ATLÁNTICO
Natura y cultura, Vive Lo Nuestro tel: 3002308226
I. OBJETIVOS ECOTURÍSTICOS
Promocionar el turismo sostenible, impulsando el ecoturismo, asumiendo las prácticas responsables frente a la biodiversidad, para generar una nueva visión que permita el retorno del ser humano al contacto con la naturaleza, mediante el fomento de la educación ambiental y la preservación de especies nativas.

Valorar las prácticas culturales positivas de las comunidades visitadas y promover cambios de conductas que favorezcan una relación armoniosa con la naturaleza, para un desarrollo humano sustentable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Vivenciar los bosques, humedales, los diversos cuerpos de agua (mar, río, dique, ciénaga, manantiales, arroyos, embalses) y su fauna asociada que hacen del Atlántico un verdadero atractivo ecoturístico.

Contribuir en la definición de las áreas de reserva: natural, paleontológicas, arqueológicas, étnicas, como elementos básicos para el desarrollo sostenible nuestra región


II. RUTAS A PROMOVER

1. EL GUAJARO: DESDE EL AGUA, RETORNO A LA PREHISTORIA
Descripción

Desde abajo, donde yacen fósiles prehistóricos, hasta La Peña, en la cima de la colina; desde el agua, hasta el aire tierno y fresco de las alturas, podrás divisar el encanto de una obra de ingeniería monumental, 44 kilómetros espejo, donde en su faena cotidiana se refleja el pescador, el pueblo, la isla Martín Cabezas y las recientes instalaciones de las empresas camaroneras.

Este escenario, es la reserva paleontológica más importante del Caribe colombiano; así lo evidencias los restos fosilizados de Megatherium, Mastodonte, Cliptodonte, xilópalos, etc, hallados por sus pobladores y almacenados hoy en el museo paleontológico de La Peña.

Como complemento de esta ruta puedes disfrutar de una muestra gastronómica típica de nuestra región en la población de La Peña.

A media hora de la ciudad de Sabanalarga se encuentra el corregimiento de La Peña, escenario principal de este recorrido ecoturístico.



2. PIEDRA PINTADA : VIAJE AL CORAZÓN DE LOS MOKANAS
A 23 kmts de Barranquilla, en el Municipio de Tubará
Puntos intermedio: Puerto Colombia, Corregimiento del Morro
Descripción:
Recorrer estos senderos es trasladarse en el tiempo, encontrarse con el morro, el santuario del dios HU y, la historia viva consignada en el petroglifo de Piedra Pintada, es un retorno a la cosmovisión, un viaje al corazón de los Mokanás.

Como complemento de esta ruta puedes disfrutar de un típico almuerzo en las playas de Puerto Velero o Caño Dulce.

3. LURIZA: NATURALEZA, MAGIA Y ENCANTO
A 38 km de Barranquilla, 15 minutos del Municipio de Usiacurí
Puntos Intermedios: Galapa - Baranoa

Descripción
“La naturaleza tiende a esconderse”, cómo descubrir la magia que la envuelve? La vida se revela en millones de formas, tus sentidos tendrán que estar alertas para disfrutar de esta interesante aventura hecha realidad en el bosque seco de Luriza.

La agonía del Caracolí, El encanto de los árboles, el tapiz de líquenes sobre las rocas, los monos aulladores, las voces de la fauna, el aroma de la flora, los virajes de colores, el deleite de la piel, cada paso sobre la arena , atraparan tus sentidos...

Como complemento de esta ruta puedes disfrutar de una muestra gastronómica típica de la región y adquirir productos artesanales hechos en Palma de Iraca en la población de Usiacurí.


4. SABANAGRANDE-PALMAR: EL MAGDALENA, SUS AVES, MITOS Y LA MEDICINA POPULAR
A 25 minutos de la ciudad de Barranquilla, entre la carretera
Oriental y el río Magdalena se encuentran las poblaciones de Sabanagrande, Santo Tomas y Palmar De Varela.

Caripuaña, Yuma, Huacahayo, son algunos de los nombres con que nuestros ancestros llamaban a la principal arteria fluvial del país; a partir del 1 de abril de 1.501, bautizado por Rodrigo De Bastidas en honor a la samaritana de Belén como el Río Grande de la Magdalena. Es un río de mitos y leyendas; los indígenas Panches en lo alto de su nacimiento lo llamaron el Río De Las Tumbas y hasta nuestros días nos llegan las leyendas del Hombre Caimán, La Patasola, La llorona, entre otras.

Desde la margen occidental del río podemos observar una gran variada de aves acuáticas, entre ellas los Ibis, Águila Caracolera, Garzas Rapaces, Chelecas, Pato Cuervo, Gallitos y Toches de agua, entre otros. Pero además tendrás la oportunidad de caminar entre un Bosque de Arará, especie muy utilizada en la medicina popular para tratar dolencias corporales.

Además de esta ruta, puedes conocer un poco sobre la tradición religiosa de los Penitentes De Santo Tomas y disfrutar de la gastronomía típica de la población.